La Alcaldía de La Paz informó este miércoles que hasta la primera quincena de enero fueron plantados 18.000 arbolitos, en su mayoría especies nativas, en los siete macrodistritos urbanos del municipio de La Paz, y prevé hasta abril rebasar la meta establecida de 20.000 plantines, en el marco de la campaña de arborización 2021-2022.
“Aproximadamente tenemos 18.000 plantines que ya han sido forestados, todos los tenemos registrados, georreferenciados en las áreas que hemos podido intervenir y tenemos una proyección que vamos a llegar a los 24.000 a 25.000 plantines forestados hasta abril de esta gestión”, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental, Marcelo Lorberg.
El 1 de octubre, el alcalde Iván Arias inició en Mallasa la campaña de arborización 2021 – 2022 con el objetivo de plantar 20 mil árboles hasta el 30 de abril de este año con un costo de 3,4 millones de bolivianos.
Lorberg explicó que en la campaña de forestación se ha trabajado intensamente en Mallasa para lograr el objetivo de plantar 6.000 plantines de Molle, Lluvia de Oro, Jarca, Jacarandá, Karalawa, Chakateca y Kentará hasta el 30 de abril de 2022.
“Hemos atacado los siete macrosdistritos; pero hemos comenzado fuertemente por la zona del macrodistrito de Mallasa y estamos trabajando muy fuerte también en la zona Sur, eso no significa que hayamos descuidado ninguno de los otros macrodistritos”, subrayó al precisar que ya se cuenta con un mapa digital de forestación que muestra el espacio o macrodistrito y la cantidad de árboles que serán sembrados durante los próximos cinco años.
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz tiene programado para el siguiente quinquenio plantar 100 mil arbolitos en todo el municipio paceño, para lo que se ha dispuesto de las campañas anuales con metas de sembrar 20.000 plantines.
El secretario destacó que la campaña de forestación, principalmente con especies nativas, busca que la ciudad sea ambientalmente amigable y más verde, debido a que los árboles tienen muchos beneficios ecosistémicos, como la distribución de oxígeno, la captura de dióxido de carbono, la retención de los suelos y son reguladores de la temperatura, paisaje y los temas de biodiversidad, explicó el titular de Gestión Ambiental.
Lorberg precisó que en todos los macrodistritos se plantan especies nativas como eucaliptos, pinos, kiswaras y queñua, que son más resistentes al clima variante de la ciudad de La Paz y que el trabajo es coordinado con los vecinos de los diferentes barrios quienes se convierten en sus guardianes.
Agregó que se tiene una planificación para llegar a todas las áreas que se determinaron, principalmente en las que tiene riesgo y buen prendimiento. “Estamos trabajando con los vecinos directamente para identificar otras áreas forestales para que a través de un compromiso personal con la secretaria nosotros vamos a forestar con los vecinos”, subrayó.
MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES