El pastor iraní-armenio Anooshavan Avedian, quien había sido condenado a 10 años de prisión por dirigir una iglesia en casa, fue liberado tras poco más de un año en la prisión de Evin, después de que su apelación fuera aceptada en el Tribunal de Apelaciones de Teherán.
Avedian, de 62 años, comenzó su condena el mismo día que otro pastor, Joseph Shahbazian, también fue liberado. Su entrada y salida de prisión coincidieron con visitas de expresidentes iraníes a Nueva York.
Sin embargo, Mansour Borji, director de Article18, advirtió que no se debe asumir que su liberación esté relacionada con esos eventos.
“Para Anooshavan, pasar incluso un día en prisión era injusto, especialmente ahora que se ha descubierto que no ha cometido ningún delito. Esperamos que reciba una compensación total por todo lo que sufrió”, dijo.
El año pasado, el Comité de Derechos Humanos de la ONU instó a Irán a “liberar de inmediato a aquellos encarcelados por ejercer su derecho a la libertad de religión o de creencias” y a asegurar que se les proporcione una “compensación adecuada”.
Por su parte, Article18 ha solicitado a las autoridades iraníes la liberación inmediata de Anooshavan y otros prisioneros de conciencia cristianos, como parte de nuestra reciente presentación conjunta ante la ONU en julio.
En la actualidad, al menos otros 21 cristianos están cumpliendo condenas debido a su fe, incluyendo al menos 10 en la prisión de Evin.
Entre ellos se encuentra Hakop Gochumyan, un ciudadano armenio que cumple una pena de 10 años por supuesta “participación en proselitismo desviado” y que acompañó a Anooshavan hasta la entrada de la prisión de Evin.
La audiencia de Anooshavan en el tribunal de apelaciones de Teherán se llevó a cabo tras la aceptación por parte del Tribunal Supremo de su solicitud de un nuevo juicio, presentada en abril de 2024, luego de que se denegaran anteriormente todas las demás solicitudes.
MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES