El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció este domingo que La Paz Challenge Downhill 4000, deporte extremo de ciclismo de montaña, se realizará en julio de 2023 como parte de las Fiestas Julias. Esto después de que la actividad quedó suspendida esta jornada a causa de la lluvia.
“Y la vamos a suspender ya no para la próxima semana, que era a idea, pero hemos decidido suspenderla para el próximo año. Yo creo que la vamos a realizar como parte de las fiestas de julio del próximo año”, dijo el alcalde en entrevista en radio Panamericana.
La autoridad también informó que antes de decidir la suspensión del evento deportivo, realizó una inspección a la ruta del Downhill junto a los competidores y expertos del deporte extremo. Luego, los mismos ciclistas pidieron que la competencia sea suspendida.
“Hemos hecho un recorrido con los expertos y con los propios corredores, viendo si se podía suspender de 10:30 a 12:00, pero sigue cayendo (mediodía) la lluvia tenue, que al final de cuentas perjudica. Ellos mismos nos han pedido postergarla”, remarcó, según la agencia de noticias municipal.
Los ciclistas aseguraron que el mayor riesgo a causa de la lluvia caída en las últimas horas son las rampas, ya que se ponen muy resbalosas.
“Y lo grave no es bajar por las gradas – dijeron – que eso lo que hacemos, lo grave es que tenemos rampas que permite que los atletas se lancen de una altura de seis u ocho metros caigan sobre otra madera y se vuelve una especie de resbalín. Entonces, ahí corren peligro”, afirmó Arias.
También destacó que el anuncio de la competencia causó gran expectativa a nivel nacional e internacional, ya que entre los más de 100 inscritos y confirmados hasta el sábado, había competidores nacionales y extranjeros.
“Realmente ha causado gran expectativa por las redes, había mucha gente, los vecinos, pero primero es la vida de los competidores. Se debe ser prudente, eso es lo más importante y por eso hemos tomado esta decisión”, aseguró.
Más de cien ciclistas se inscribieron para la competencia de La Paz Challenge Downhill 4000 y debían correr un trayecto de 3,6 kilómetros que involucraba vías, callejones, graderías y al menos 20 rampas entre naturales y construidas, desde Faro Murillo hasta el parque de las Cebras, en el macrodistrito Cotahuma.
Los participantes se inscribieron en cuatro categorías: Sub 23 de 18 a 23 años, la categoría Élite de 23 para 30 años, la categoría Master de más de 30 años y categoría damas, desde los 18 años para adelante.
MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES