En Calacoto y San Miguel estará emplazada una vía de exclusivo tránsito para bicicletas, se conectará con el sistema de transporte de los buses PumaKatari y el Teleférico. No se trata de una propuesta, puesto que las obras comenzarán en octubre para construir cerca de 12 kilómetros de la primera Cicloruta del municipio.
Este proyecto surge a raíz de un concurso que ganó La Paz en 2018, bajo el financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo. El mismo obtuvo 500.000 euros para su construcción.
“Hemos sido el único país, el único proyecto de nuestro país que ha ganado este concurso”, refirió el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.
Este proyecto responde la necesidad de un plan de modalidad de circulación complementaria al sistema de transporte urbano. La Cicloruta será un plan piloto que podría replicarse en otras zonas como Sopocachi y Miraflores.
La ruta fue definida tras una evaluación que se consideró varios factores como: densidad de población, superficie, pendientes, calidad de vías, la cantidad de población que tiene una bicicleta, puntos de atracción, unidades educativas, centros comerciales y otras variables.
La autoridad edil diferencia el nuevo proyecto de la actual Ciclovía que funciona en domingo y se habilita por algunas horas en la zona Sur y Cotahuma.
Burgos aseguró que la Cicloruta tendrá 2,50 metros de ancho. Estará separada de una vía peatonal y vehicular.
Explicación
“Habrá una senda asignada para ciclista que tiene que ver con la colocación de delineadores, de vados de rampa de acceso a aceras, de cruces en intersecciones seguras, como para peatones; áreas de refugio para ciclistas con cicloparqueadores para dejar la bicicleta y el uso, como decíamos, de otras modalidades que se complementen”, explicó la autoridad.
Explicó con un ejemplo, que cuando una persona sale de su vivienda toma minibús y llega a cierto punto, entonces tiene que volver a caminar hasta llegar, por lo que con la Cicloruta podrá recorrer ese tramo en bicicleta para luego volver a conectarse con otro servicio de transporte que puede ser un PumaKatari o el Teleférico.
El funcionario edil detalló que la ruta estará emplazada en Calacoto y San Miguel, que incluye la calle 21 de esta zona, desde la avenida Ballivián hasta conectar con la calle Pankara; pasará por la mitad del óvalo de San Miguel, descenderá por Los Sauces y por la calle 15: Luego pasará por la calle Patiño, por la venida Inofuentes y se conectará con la estación Irpavi del Teleférico Verde.
“Estas calles son las que reúnen las mejores condiciones para un proyecto piloto y pensamos implementar con obras, esperamos a mediados de octubre comenzar con las obras”, dijo Burgos.
Se espera que el Alcalde Luis Revilla firme en dos semanas el convenio para el financiamiento del proyecto.
Según datos de la secretaria Municipal de Movilidad en el municipio solo el 0,03% de la población utiliza la bicicleta como medio de transporte. La vigencia de la Ciclovía en la zona Sur y Cotahuma logró subir en 1% este indicador.
MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES