El programa de Cultura de Paz permitió incorporar en la Ley contra el Acoso Escolar, la creación de la denominada Comisión del Buen Trato en escuelas. Con la vigencia de esta normativa municipal se prevé que para la próxima gestión se haga una primera reunión.
“Con el programa Cultura de Paz hemos fomentado la creación de esa comisión, se prevé que al año se pueda hacer un encuentro de comisiones de buen trato de cada colegio”, informó el encargado del programa de Cultura de Paz de la Alcaldía, Víctor Hugo Orozco.
Este mes se puso en vigencia la Ley Municipal ‘Karen Flores Palacios’ de Promoción de la Convivencia Pacífica y Atención del Acoso Escolar Entre Pares, a fin de que en cada unidad educativa se conforme una Comisión del Buen Trato.
El programa de Cultura de Paz, a través de la dirección de similar nombre, llegó a 20 unidades educativas con la meta de generar en los estudiantes la convivencia pacífica para enfrentar el conflicto sin violencia, explicó Orozco.
Esta actividad se implementa desde finales de 2018. Contempla dos componentes: uno referido a la capacitación a los maestros y técnicos; otro referido a inducción con los estudiantes.
Respecto al primer componente, los profesores reciben capacitación para que implementen ejercicios de Cultura de Paz con los estudiantes.
Sobre las inducciones, se componen de talleres para maestros donde “no hacemos una formación personal pero sí damos las herramientas para que implementen con sus públicos”, añadió Orozco.
“Las 20 unidades educativas que han recibido las inducciones han continuado los procesos. La idea es que los líderes de las unidades educativas puedan llevar adelante otras tareas con sus estudiantes, esas actividades nosotros las apoyamos”, explicó.
Entre las tareas que se llevaron adelante en los recintos educativos están talleres de meditación, de danzas circulares, mesas de diálogo, elaboración de manuales de convivencia, entre otros que se ofrecen dentro del paquete de prueba.
“Lo que proponemos en líneas generales es que la Cultura de Paz como tal tiene que moverse a través de líderes que vivan esta experiencia y tienen que realizarse tareas sostenidas para que pueda repercutir en la unidad educativa”, explicó.
Se prevé que en noviembre de este año, las unidades educativas elaborarán sus proyectos socioproductivos vinculados al tema que ejecutarán al año siguiente. La Municipalidad ya recibió solicitudes de apoyo para impulsarlos.
MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES